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Programa de supervisión y apoyo técnico al Servicio de Ayuda a Domicilio

Fundamentación

La Ley 3/1986 de 16 de abril de Servicios Sociales en Castilla La Mancha regula el sistema público de servicios sociales en nuestra comunidad, estableciéndose como programa básico el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por definición el S.A.D. es un servicio comunitario de carácter social, que mediante personal preparado y supervisado persigue el objetivo general de conservar y/o recuperar el bienestar físico, psicológico y social del usuario, para mantener y/o desarrollar su autonomía personal e integración social en el interior de la vida cotidiana mientras sea posible.

Dada la situación de la mayoría de los municipios que componen la provincia de Albacete, caracterizados por una escasa capacidad económica, así como por su dispersión e insuficiencia de recursos, la Diputación de Albacete está llevando a cabo una aportación de carácter técnico y económico a los municipios que tienen instaurado el S.A.D. utilizando como herramienta para ello el Consorcio de Servicios Sociales, cumpliendo así el precepto legal establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

La realidad social de la provincia de Albacete está definida por el condicionante de su dispersión geográfica repartida en 87 municipios y 253 núcleos de población diseminados en una extensión de 14.858 km. lo que supone un condicionante muy importante a la hora de un planteamiento y una planificación integral de recursos. Así mismo la otra gran característica determinante de nuestra provincia, y de la Comunidad de Castilla La Mancha en general, es el elevado nivel de envejecimiento de la población.

Estos datos sobre la dispersión y envejecimiento de la población van a ser grandes condicionantes a la hora de plantear y planificar servicios sociales, ya que será necesario garantizar unos niveles de protección y de recursos que cumplan unos criterios de igualdad.

Partimos de la base de que la competencia de los técnicos del Consorcio de Servicios Sociales en cuanto a la Ayuda a Domicilio es la selección, formación, seguimiento y supervisión de las auxiliares que prestan el servicio.

Para poder llevar a cabo está labor con garantías, es fundamental no solo la coordinación a nivel profesional con los trabajadores sociales de base ya que son éstos la puerta de entrada al sistema de servicios sociales y por lo tanto los que valoran la idoneidad del servicio, lo ponen en marcha y realizan los seguimientos a nivel de usuarios, sino también el contacto con las auxiliares, así como el conocimiento de los casos ya que solo a través del contacto con la realidad se puede intervenir de forma eficaz.

Con esta finalidad se ha elaborado el Programa de Seguimiento Técnico, como documento base para la intervención de los trabajadores sociales del Consorcio que contribuya a garantizar un servicio de calidad mediante el establecimiento de unos protocolos formales de intervención, así como de un sistema de evaluación que permita realizar las correcciones oportunas si no se consiguen los objetivos planteados a los niveles deseados y valorar la rentabilidad social y los logros conseguidos con la puesta en marcha del programa.

Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que hacen posible la realización de los procesos de trabajo.

Objetivo general

Mejorar la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio de titularidad municipal, gestionado por el Consorcio de Servicios Sociales. Así como los servicios complementarios.

Objetivos específicos

  • Prestar apoyo técnico a los diferentes agentes sociales que intervienen en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Unificar criterios de valoración y establecer protocolos de intervención a nivel profesional en el ámbito del SAD.
  • Fomentar y promover los programas complementarios del SAD, así como detectar y definir nuevas necesidades en la provincia.
  • Conocer, supervisar, orientar, informar, y/o corregir en su caso la intervención de las auxiliares del SAD con cada usuario.
  • Establecer coordinación con los profesionales de los Servicios Sociosanitarios con la finalidad de intercambiar información, conocer la realidad de forma conjunta así como intervenir de forma paralela en los casos que así lo requieran.

Metodología

Procedimiento

Para el conocimiento y seguimiento del servicio se establece un recorrido trimestral en el que se mantendrán reuniones de coordinación con las auxiliares que prestan el servicio en cada municipio. Estableciéndose visitas al domicilio según criterios técnicos.

Así mismo se establecen reuniones de coordinación con los/as trabajadores sociales de base con la misma periocidad que con las auxiliares. A criterio de ambos profesionales el seguimiento del servicio se hará conjuntamente, con el fin de mejorar la intervención y tener una visión integral de los casos.

En cada municipio se mantendrá una reunión con las auxiliares de ayuda a domicilio, están serán individuales o grupales, y así mismo se harán tanto con la presencia del usuario en su propio domicilio como con las auxiliares de forma particular.

Actuaciones

  • Analizar la situación real de la población atendida por el SAD en la provincia y las necesidades del servicio.
  • Realizar seguimiento de casos atendidos “in situ” con la finalidad de conocer la realidad del servicio, el nivel de satisfacción de los usuarios y las necesidades latentes, así como informar sobre los recursos complementarios existentes.
  • Intervenir y mediar en situaciones conflictivas que se puedan producir entre la auxiliar y el usuario/a, así como en aquellos casos que por su especial complejidad.
  • Participar en los procesos de selección del personal que presta el SAD y establecer criterios objetivos que fomenten y valoren el conocimiento del servicio y la formación previa de las auxiliares.

En relación a los casos atendidos:

  • Visitas a domicilio de todos los casos de Ayuda a Domicilio para su valoración y seguimiento.
  • Reuniones trimestrales de carácter individual y/o grupal con las auxiliares del SAD de cada zona visitada con el objeto de analizar la situación del servicio, resolver dudas, recabar información, conocer posibles incidentes que se hayan producido o quejas que puedan existir, marcar pautas de intervención y recordar las normas del servicio.
  • Reuniones con trabajadores sociales de cada municipio visitado con el fin de intercambiar y contrastar información, así como diseñar las intervenciones que se deriven.
  • Intervención y mediación en situaciones conflictivas que se puedan producir entre las auxiliares y los usuarios.

En relación a los nuevos casos que se inician:

  • Revisión de fichas de presentación en cuanto a las tareas a realizar, la organización del caso y el horario para un primer conocimiento del caso.
  • Contacto con la auxiliar que comienza un caso nuevo para comprobar que se ha desarrollado con normalidad y que se cumplen las condiciones idóneas para que continúe.
  • Recepción de horarios con los casos nuevos, revisión y archivo.

En relación a las formación y selección de las auxiliares:

  • Reunión con las auxiliares que van a comenzar a trabajar por primera vez en el SAD para informar de la filosofía del servicio, de las normas así como establecer las directrices para una buena atención del usuario.
  • Asistencia como técnicos a las pruebas de selección de auxiliares en los distintos municipios.

En relación a los Programas de Servicios Complementarios:

  • Realizar seguimiento de los casos atendidos en los Programas de Comidas a Domicilio y Apoyo Hospitalario.
  • Participación en las Comisiones de Valoración de Nuevos Expedientes.
  • Participación en la revisión y/o actualización de los baremos de acceso a los Programas.

Técnicas

Para realizar este seguimiento se empleará un soporte documental consistente:

  • Anexos I,II
  • La observación directa de la realidad mediante las visitas de seguimiento a los casos en su propio domicilio.
  • La entrevista con los propios usuarios y auxiliares.
  • Técnicas documentales, con la cumplimentación de las fichas de seguimiento y el posterior análisis de los datos.
  • Técnicas de trabajo en equipo y coordinación.

Evaluación

La evaluación del programa ha de estar inserta necesariamente en un ciclo de planificación, implantación y evaluación que debe ser considerado en su conjunto y entendida como un proceso continuado.

La evaluación de la eficacia consiste en evaluar el cumplimiento de los objetivos que se habían planteado mediante un sistema de indicadores que nos permiten estimar si se han cumplido los objetivos, y hasta qué punto.

La evaluación y la eficiencia consiste en establecer la relación entre los esfuerzos invertidos en el proyecto y los logros obtenidos. En definitiva pone de manifiesto lo que cuesta producir la intervención o servicio.

También nos vamos a plantear la evaluación en cuanto a la rentabilidad social, entendida ésta como la mejora producida en el servicio tras la intervención.

Esperamos que esta rentabilidad social se traduzca en una disminución del nivel de incidencias entre la auxiliar y el usuario, en un cumplimiento más exhaustivo de las normas del servicio, en un mejor conocimiento de derechos y deberes por ambas partes, en un incremento del nivel de cualificación de las auxiliares y en una mayor eficacia en el desarrollo de su trabajo y en la relación que mantiene con la empresa.

Indicadores formulados para la evaluación del programa:

  • Número de municipios visitados en los que se ha realizado el seguimiento.
  • Número de casos visitados.
  • Número de reuniones de seguimiento con las auxiliares.
  • Número de reuniones de coordinación con trabajadores sociales.
  • Número de municipios en los que se realizan pruebas de selección.
  • Número de incumplimientos por parte de los usuarios.
  • Número de conflictos producidos.
  • Proporción/Porcentaje de c.usu-aux sobre total de conflictos.
  • Nº de actuaciones y resoluciones en base al c.usu-aux.
  • Proporción/Porcentaje de c.usu-css sobre total de conflictos.
  • Nº de actuaciones y resoluciones en base al c. Usu-css.
  • Proporción/Porcentaje de c.aux-aux sobre total de conflictos.
  • Nº de actuaciones y resoluciones en base al c. Aux-aux
  • Porcentaje de c.aux-css sobre total de conflictos.
  • Nº de actuaciones y resoluciones en base al c. Aux.-css.
  • Número de apercibimiento/sanciones realizados a la auxiliar sobre incumplimiento de las normas.

Anexos

Descripción Tipo Tamaño
Documento PDF Ficha anual de conflictos Documento PDF 21,0 KB
Documento PDF Ficha anual de gestiones Documento PDF 10,0 KB
Documento PDF Ficha anual de incumplimientos Documento PDF 16,0 KB
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete