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Programa de Formación Sustituye

Fundamentación

El CSS desde su programa de apoyo técnico y seguimiento, ha detectado que en la dinámica de organización y funcionamiento de la prestación del SAD, existen circunstancias que pueden mermar la calidad de la prestación. De este modo, los diferentes periodos vacacionales de las auxiliares titulares, las situaciones de baja profesional o el disfrute de asuntos propios etc…, nos obliga a tener que disponer de un amplio número de trabajadoras temporales, que tienen que sustituir a auxiliares titulares y que no han pasado nunca por un proceso de formación del CSS o itinerario formativo básico quinqueanual “INICIA”, incorporándose al servicio de ayuda a domicilio, con un desconocimiento de la estructura, organización y funcionamiento de dicho servicio.

Es por ello la necesidad de poner en marcha un programa que facilite una formación general básica para el adecuado desempeño de su posterior trabajo.

Objetivos específicos

  • Adquirir estrategias y conocimientos básicos para el desempeño de su trabajo.
  • Facilitar la información necesaria para el funcionamiento general del SAD y la normativa laboral específica a cumplir.

Metodología

Procedimiento

Este Programa va dirigido a aquellas auxiliares sustitutas que están trabajando en el Consorcio o lo van hacer próximamente.

Teniendo en cuenta que la incorporación de estas auxiliares es continuo a lo largo del año, se establecerán dos cursos formativos cada año, a celebrar en los meses de mayo y octubre a fin que las mismas puedan realizarlo tan pronto como sea posible.

El curso constará de una única sesión con una duración de 6h 30 m, y las auxiliares lo realizarán en una fecha u otra dependiendo de la fecha de su incorporación laboral.

Las sesiones comprenderán la siguiente distribución:

  • 1º Módulo:
    • Manual de método.
    • Habilidades, estrategias, actitudes de competencia laboral.
    • Normativa laboral.
  • 2º Módulo:
    • Prevención de riesgos laborales.

En función de la interiorización de los aprendizajes, la metodología que se utilizará será variada, basándose en acciones participativas y actividades de enseñanza muy próximas a las situaciones reales.

Así pués el método de enseñanza a utilizar parte de los siguientes principios didácticos:

  • Partir de conocimientos previos del alumnado.
  • Actividades motivadoras para maximizar el entendimiento y retención de los aprendizajes.
  • Utilización de diversos medios didácticos.
  • Reflexión a partir de la discusión de casos prácticos para comprender la practicidad de los conocimientos adquiridos.

En las diferentes sesiones que se impartirán se llevarán a cabo diversas técnicas didácticas para favorecer el aprendizaje de las auxiliares:

  • Role playing.
  • Preguntas a las alumnas sobre el contenido explicado.
  • Reflexiones en grupo sobre que pueden acontecer a las auxilares.
  • Discusión en pequeños y grandes grupos sobre casos prácticos.
  • Simulación de técnicas, in situ, próximas a la realidad.
  • Dramatizaciones.
  • Asi como otras técnicas y dinámicas que favorecerán la profundización y aprendizaje; de presentación, de conocimiento y confianza, para el estudio y trabajo de temas, expresión de valores, cratividad, evaluación, crear ambiente.

Evaluación

Indicadores formulados para la evaluación del programa:

  • Numero de asistentes. Proporción de personas participantes sobre el total de usuarios sad.
  • Numero de municipios asistentes.
  • Nivel de cualificación media de las auxiliares.
  • Numero de asistentes con asistencia continua anual.
  • Numero de auxiliares no asistentes.
  • Numero de auxiliares con asistencia justificada.
  • Numero de auxiliares sin asistencia justificada.
  • Nivel de satisfacción.
    • Existencia de ratios de personas satisfechas e insatisfechas.
    • Coeficientes de personas satisfechas/insatisfechas.

Esta serie de indicadores se verán complementados por una serie de evaluaciones continuas, justificadas mediante:

  • Evaluación de lo aprendido, mediante controles a final de año. Estos se realizarán por parte de los monitores así como del departamento de trabajo social del CSS. Consistirán en pruebas escritas, tanto preguntas tipo test como casos prácticos, éstas serán recogidas y devueltas por correo.
  • Cuestionarios de evaluación, que se realizarán en cada sesión o al término de cada ciclo formativo anual, que medirán:
    • Acción formativa.
    • Ambiente.
    • Horarios.
    • Contenidos.
    • Duración de las sesiones.
    • Grado de interacción auxiliares/monitores.
    • Disposición de los formadores a aclarar dudas.
    • Utilidad jornadas/cursos.
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