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Programa de Formación Inicia

Fundamentación

Asistimos a un periodo en el que se esta produciendo una serie de cambios que afectan a nuestra estructura de trabajo, de intercambio y de organización.

La atención a las necesidades de las personas dependientes es uno de los grandes retos de la política social. Y lo es, prescindiendo de cualquier otra consideración, por que los sufrimientos, dificultades y costes de toda índole que la dependencia está acarreando a cientos de familias de la provincia de Albacete requieren de una respuesta firme y adecuada.

La demanda de cuidados para personas dependientes se ha venido incrementando de forma notable en los últimos años y va seguir aumentando a un fuerte ritmo durante las próximas décadas, como consecuencia de la combinación de factores demográficos, médico y social, entre los que podemos citar el envejecimiento de la población, los mayores tasas de supervivencia de las personas afectadas por alteraciones congénitas y a enfermedades y accidentes graves, así como la dispersión geográfica existente en la región de Castilla La Mancha.

Este aumento de las demandas coincide en el tiempo con la crisis de los sistemas de apoyo informal que tradicionalmente ha venido dando respuesta a las necesidades de cuidado. Una crisis motivada, fundamentalmente por los cambios en el modelo de familia y la creciente incorporación de las mujeres al trabajo.

Es por estos cambios y en especial referencia a la feminización de la ayuda a domicilio que el CSS en su adaptación a la realidad actual, apuesta por una formación orientada, no solo a la adquisición de conocimientos si no, sobre todo, a la adquisición de competencias profesionales que permitan desempeñar y realizar roles y situaciones de trabajo requeridos en la ocupación.

El CSS con esta formación y observando las dificultades de dispersión geográfica, nivel de estudios, cualificación de las distintas auxiliares que se engloban en el Consorcio, intenta eliminar o reducir sustancialmente los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral o familiar para que una trabajadora pueda acceder a la formación.

Así mismo una formación en base a la actual tanto realidad social como de contenidos técnicos, apoyándose en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 Junio, de las cualificaciones y formación profesional y en especial al R.D. 331/1997, 7 Marzo, por el que se establece el certificado de profesionalizad de la ocupación de auxiliares del Servicios de Ayuda a Domicilio.

Objetivos específicos

Los objetivos que se enmarcan en este programa son los siguientes:

  • Conocer, comprender y poner en práctica los conceptos, procedimientos y técnicas relacionadas con los contenidos de los módulos impartidos.
  • Adquirir estrategias y conocimientos para orientar y ayudar a los distintos usuarios del SAD sobre las actividades de la vida diaria.
  • Adquirir las habilidades sociales que permitan mostrar una actitud empática y profesional con los usuarios/as y determinar comunes de actuación.

Metodología

Procedimiento

Este programa va dirigido a todas aquellas auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que figuran como nuevas auxiliares titulares.

La realización de este programa tiene una duración quinqueanual, por lo que todas ellas pasarán por este itinerario formativo, con la terminación de su proceso formativo y la certificación mediante titulación de 100 horas lectivas.

Esta formación de iniciación se realizará desde una perspectiva teórico práctica y especializada, partiendo desde un trabajo interdisciplinar, teniendo como objetivo preparar desde diferentes enfoques en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con los diversos sectores de población beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, innovando y mejorando la calidad del servicio.

Los contenidos formativos son fijados por el Departamento de Trabajo Social del CSS e impartidos por empresas de formación especializadas en la materia que nos ocupa. Así mismo durante el desarrollo de las distintas actividades formativas, las mismas serán supervisadas por dicho departamento

Los planteamientos metodológicos en este nivel serán abiertos, flexibles, diversificados e individualizados, dada la gran heterogeneidad de las personas adultas que acceden a este nivel y sus muy diferentes ritmos de aprendizaje.

Todo el proceso formativo vendrá guiado por los siguientes principios metológicos:

  • Partir de la experiencia personal.
  • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos. La persona adulta posee una información, unas actitudes, unas habilidades y destrezas previas y, es necesario que sea capaz de establecer relaciones entre lo que ya conoce y lo que está intentando asimilar.
  • Proporcionar frecuentemente información sobre el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar al máximo la participación activa de las personas participantes.
  • Atender a las peculiaridades de cada persona adulta. Tampoco se debe olvidar que cada persona aprende según un ritmo y estilo concretos y que es necesario por lo tanto respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • La globalización. Todos los conocimientos, habilidades y destrezas se desarrollarán desde la globalidad, así la persona
  • adulta tendrá referencias generales y la posibilidad de relacionar unos contenidos con otros.
  • Potenciar la creatividad como elemento de aprendizaje.
  • Enseñarles a pensar, deducir, interpretar, no facilitando las soluciones inmediatas a los problemas o dificultades planteadas, sino más bien dando pistas indirectas para que las personas encuentren por sí mismas la resolución final de lo que buscan, es decir, que aprendan cómo aprender.

Contenidos formativos

Planificación, desarrollo y seguimiento. Técnicas y soportes de gestión

  1. Definición del S.A.D. y su filosofía. Ayuda a domicilio básica y complementaria.
  2. El asistido de los programas de Ayuda a Domicilio. Características, necesidades y pautas de actuación.
  3. La figura del auxiliar: Tareas y funciones. Relaciones con el destinatario familia y entorno social.
  4. La Ética profesional: Cualidades y capacidades del auxiliar del S.A.D.
  5. El equipo de trabajo, componentes.
  6. El trabajo en equipo. Relación con otros servicios.
  7. Definir las pautas de actuación según los casos: discapacidades físicas, psíquicas, Tercera Edad.
  8. Planificación del trabajo por objetivos:
    • Conceptos, objetivos, tiempos.
    • Análisis del trabajo.
  9. Economía y gestión doméstica.
  10. Cumplimentación y diligencia de documentación administrativa básica: Del hogar, sanitaria, bancaria, etc.

Nutrición, dietética y alimentación

  1. Alimentación:
    • Concepto.
    • Errores.
    • Mitos.
    • Clasificación de alimentos.
  2. Digestión:
    • Conceptos.
    • Fases.
    • Requerimientos de una buena digestión.
  3. Calorías: Equivalencias calóricas y proteicas.
  4. Nutriente: Principios inmediatos:
    • Fuentes.
    • Necesidades.
    • Valor calórico.
    • Funciones.
  5. Dietética:
    • Concepto.
    • Concepto de dieta y menú.
    • Diferencias.
    • Tipos de dietas.
    • Dieta equilibrada:
      • En la tercera edad.
      • En enfermedades frecuentes.
  6. La compra de alimentos:
    • Relación precio-calidad.
    • Productos estacionales.
    • Estados de conservación en los lugares de compra.
  7. Manipulación. Tratamiento y conservación de alimentos.
    • Técnicas de conservación de alimentos en casa:
      • Conservación en frigorífico.
      • Conservación en congelador.
      • Conservación a temperatura ambiente.
  8. Manipulación de alimentos.
    • Medidas y normas higiénicas a seguir.
    • Preparación y cocinado de alimentos.
    • Elaboración de menús según patologías.
    • Conservación de los alimentos cocinados.
    • Toxinfecciones alimentarias (PREVENCIÓN).
    • Etiquetado de productos alimenticios.
    • Funcionamiento y manejo de electrodomésticos y útiles de cocina.
    • Principales deficiencias físicas y psíquicas de los alimentos.

Higiene y seguridad personal

  1. Higiene personal del auxiliar y ambiental.
  2. Tipos, productos, instrumentos y técnicas de higienepersonal. Adquisición de productos y su organización.
  3. El aseo personal: Baño y Ducha:
    • El baño con encamados.
    • Lavado y cuidado de las diferentes partes del cuerpo.
    • El afeitado.
  4. Limpieza, conservación y tratamiento de ropa y calzado. Su higiene. Métodos para vestirse y desnudarse. Accesorios para vestirse y selección de la ropa.
  5. La prevención de accidentes domésticos en la realización de cuidados higiénicos y aseo del asistido.

Limpieza y cuidados del hogar

  1. La vivienda:
    • Distribución.
    • Servicios y decoración.
  2. Mobiliario y complementos auxiliares para impedidos.
  3. Técnicas de limpieza y desinfección.
  4. La limpieza del hogar. Concepto, productos y habitáculos.
  5. El encamado: Técnicas de movilización para su limpieza, higiene y hechura de la cama.
  6. Mantenimiento y reparación de la vivienda.

Prevención y atención. Psico-social y sanitaria

  1. Movilización de enfermos.
  2. La prevención de accidentes:
    • Caídas.
    • Quemaduras.
    • Intoxicaciones.
    • Electrocución.
    • Atragantamientos.
    • Pequeñas heridas.
  3. Socorrismo básico:
    • Reanimación cardio-pulmonar.
    • Inmovilización de fracturas.
  4. Técnicas de enfermería básica:
    • Control de signos vitales:
      • Temperatura.
      • Respiración.
      • Tensión arterial.
      • Trastornos psicológicos.
    • Sueroterapia.
    • Sondaje nasogástrico.
    • Incontinencias.
    • Sondaje Vesical.
    • Infecciones.
    • Estreñimiento.
    • Vendajes apósitos.
  5. Salud y enfermedad en la Tercera Edad.
    • Hipertensión.
    • Diabetes...
  6. Cuidado y prevención de úlceras por decúbito.
  7. Actuación del Auxiliar de Ayuda a Domicilio ante las deficiencias sensoriales.
  8. Psicopatología de la vejez.
    • Problemas psicológicos del anciano.
    • Demencias.
    • Pautas de actuación.
  9. Enfermedades mentales.
    • Neurosis.
    • Psicosis.
    • Trastornos de la personalidad.
  10. Actuaciones del Auxiliar de Ayuda a Domicilio con usuarios ALCOHÓLICOS.
  11. Habilidades sociales:
    • En el trabajo con usuarios del S.A.D.
    • Del Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Recursos sociales e integración social

  1. La animación sociocultural.
  2. El voluntariado en el S.A.D.
  3. Servicios complementarios del S.A.D.

Evaluación

Indicadores formulados para la evaluación del programa

  • Nº total auxiliares titulares participantes/Nº total auxiliares titulares incorporadas al programa en el año.
  • Nº total auxiliares titulares no participantes en el año/Nº total auxiliares incorporadas al programa en el año.
  • Nº auxiliares titulares participantes que han aprovechado el programa en el año/Nº total de auxiliares participantes.
  • Nº auxiliares titulares participantes satisfechas con el programa en el año/Nº total de auxiliares titulares participantes.
  • Numero de municipios asistentes.
  • Numero de asistentes con asistencia continua anual.
  • Numero de auxiliares no asistentes.
  • Nivel de satisfacción.
    • Existencia de ratios de personas satisfechas e insatisfechas.
    • Coeficientes de personas satisfechas/insatisfechas.

Esta serie de indicadores se verán complementados por una serie de evaluaciones continuas, justificadas mediante:

  • Evaluación de lo aprendido, mediante controles a final de año. Estos se realizarán por parte de los monitores así como del departamento de trabajo social del CSS. Consistirán en pruebas escritas, tanto preguntas tipo test como casos prácticos, éstas serán recogidas y devueltas por correo.
  • Cuestionarios de evaluación, que se realizarán en cada sesión o al término de cada ciclo formativo anual, que medirán:
    • Acción formativa.
    • Ambiente.
    • Horarios.
    • Contenidos.
    • Duración de las sesiones.
    • Grado de interacción auxiliares/monitores.
    • Disposición de los formadores a aclarar dudas.
    • Utilidad jornadas/cursos.
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete