Omitir vínculos de navegaciónInicio > Programas > Programas complementarios SAD > Programa de comidas a domicilio

Programa de comidas a domicilio

Cocinamos por tí

El programa servicio de comidas condimentadas a domicilio fue aprobado por la Junta General del CSS en sesión 27 de diciembre de 2007.

Denominación

Programa de comidas a domicilio en los municipios acogidos al Consorcio de Servicios Sociales.

Fundamentación

Los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Junto con el incremento de la población de más de 65 años y el aumento del colectivo de población mayores de 80 años, hay que añadir la dependencia por razones de enfermedad y/u otras causas de discapacidad o limitación.

Para la atención de estas personas en situación de dependencia, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de

Dependencia, menciona entre los servicios de prevención de dichas situaciones y los de promoción de la autonomía personal, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual pretende posibilitar el mantenimiento de la persona a en su medio habitual siempre que sea posible y conveniente, evitando la institucionalización.

El S.A.D contempla entre otras actividades las relativas a actividades domésticas y dentro de éstas una de ellas es la preparación de comidas. A fin de que este servicio pueda dar respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios desde una perspectiva integral a la vez que poder desarrollarse con mayor eficacia y menor coste, se pone en funcionamiento el presente Servicio.

A su vez, el mismo conlleva una serie de ventajas tanto desde el punto de vista económico como en relación con los beneficios de carácter meramente social.

De este modo, supone una disminución con respecto a los costes del SAD de alrededor del 20%. Además hay que tener en cuenta que se trata de un servicio complementario al S.A.D., que en ningún caso supone una merma de las actuaciones del mismo, sino por el contrario, un refuerzo que posibilita incrementar el apoyo social al usuario en las horas anteriormente destinadas a este tipo de tareas, ya que ante todo se pretende que este nuevo servicio redunde favorablemente en el beneficiario.

Por otra parte, permite conseguir una serie de mejoras que repercutirían directamente sobre el beneficiario. De este modo, con su prestación diaria se consigue:

  • Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta.
  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona, proporcionando una dieta equilibrada y prescrita médicamente, adecuada a las afecciones que sufra el usuario.
  • Evitar riesgos de accidentes que puedan surgir al tener el usuario que realizar las tareas que lleva aparejada la preparación de la comida, como puede ser la realización de la compra, el contacto con el fuego, el gas…, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de deterioro físico, psíquico, invalidez o dependencia propias de cada beneficiario.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios, aquellos empadronados en algún municipio consorciado que se encuentren en una situación de necesidad que precise el Servicio.

Objetivos

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia que viven en sus domicilios y requieren apoyos para la elaboración y preparación de la comida.

Objetivos específicos

  • Promover la autonomía personal con la finalidad de facilitar la integración en la vida familiar y comunitaria.
  • Potenciar la permanencia en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
  • Prevenir internamientos innecesarios, así como promover la desinstitucionalización de personas que podrían con apoyos reintegrarse familiar y socialmente.

Anexos

Descripción Tipo Tamaño
Documento PDF Certificado bancario Documento PDF 59,0 KB
Documento MS Word MODELO INFORME MÉDICO Documento MS Word 129,0 KB
Documento PDF MODELO SOLICITUD BAJA SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO Documento PDF 45,0 KB
Documento PDF MODELO SOLICITUD REVISION EXPEDIENTE COMIDAS A DOMICILIO Documento PDF 44,0 KB
Documento MS Word MODELO SOLICITUD SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO Documento MS Word 157,0 KB
Documento MS Word Modelo autorización cesión datos Documento MS Word 134,0 KB
Documento PDF Modelo declaración jurada Documento PDF 4,0 KB
Documento PDF Modelo solicitud reinicio Servicio de Comidas a Domicilio Documento PDF 92,0 KB
Documento PDF Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Comidas a Domicilio en el CSS Documento PDF 426,0 KB
Documento PDF Programa de Comidas a Domicilio Documento PDF 200,0 KB
Documento PDF RELACION DOCUMENTACION A PRESENTAR EXPEDIENTE COMIDAS A DOMICILIO Documento PDF 45,0 KB
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete