Omitir vínculos de navegaciónInicio > Plan de formación > Programa de Formación Avanza

Programa de Formación Avanza

Fundamentación

La formación de profesionales competentes constituye hoy en día una misión esencial del css.

Cada día la sociedad y en especial los servicios de carácter personalizado, demanda con mas fuerza la formación de profesionales capaces de resolver con eficiencia los problemas de la practica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional, ético y responsable.

Todo ello con una doble misión: por un lado facilitar una formación cada vez más especilizada y por otro, el reciclaje de los conocimientos ya adquiridos para su promoción profesional.

Como tal, la formación continuada de sus profesionales, se manifiesta en su actuación del día a día, en tanto es la actuación profesional donde se expresan los conocimientos, hábitos, habilidades, motivos, valores y sentimientos que de forma integrada regulan la actuación de las profesionales del SAD en la búsqueda de soluciones a los problemas de su ámbito laboral.

Objetivos específicos

Los objetivos que se enmarcan en este programa son los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad de trabajar con soportes documentales y técnicos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y aprender a utilizar los canales de coordinación establecidos.
  • Adquirir estrategias y conocimientos de trabajo especializados sobre problemáticas específicas.

Metodología

Este programa va dirigido a aquellas auxiliares titulares que han pasado por el itinerario formativo “INICIA”.

Los contenidos formativos, que se fijarán anualmente tras la detección previa de las carencias o necesidades formativas y de las sugerencias o demandas planteadas por las auxiliares, dentro del programa de apoyo técnico y seguimiento, se desarrollarán a través de diferentes modalidades de trabajo como jornadas, monográficos, mesas redondas etc…

Al igual que en el programa anterior se llevará a cabo por empresas de formación especializadas y bajo la supervisión del Departamento de Trabajo Social del CSS.

Las sesiones de trabajo estarán guiadas por los siguientes principios metodológicos:

  • Partir de los conocimientos previos, necesidades, características e intereses de las auxiliares. No debemos olvidar que las auxiliares, de forma consciente o inconsciente, han adquirido y construido conocimientos e ideas sobre los contenidos a tratar.
  • Utilizar una dinámica de trabajo activa y participativa.

Para ello se diseñarán:

  • Actividades prácticas para trabajar los contenidos formativos y estrategias de intervención.
  • Actividades en pequeño y gran grupo para crear puntos de encuentro, diálogo y relación entre las propias auxiliares.
  • Potenciar la construcción del propio conocimiento y aprendizaje, pues se considera que para que las auxiliares realmente aprendan, deben jugar un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en la medida de lo posible, sean ellas quienes construyan los contenidos a aprender.

Asimismo, también se utilizarán diversas técnicas didácticas para favorecer el aprendizaje de las auxiliares:

  • Role playing.
  • Preguntas a las alumnas sobre el contenido explicado.
  • Reflexiones en grupo sobre que pueden acontecer a las auxiliares.
  • Discusión en pequeños y grandes grupos sobre casos prácticos.
  • Simulación de técnicas, in situ, próximas a la realidad.
  • Dramatizaciones.
  • Así como otras técnicas y dinámicas que favorecerán la profundización y aprendizaje; de presentación, de conocimiento y confianza, para el estudio y trabajo de temas, expresión de valores, creatividad, evaluación, crear ambiente.

Evaluación

Indicadores formulados para la evaluación de programas:

  • Numero de asistentes. Proporción de personas participantes sobre el total de usuarios sad.
  • Numero de municipios asistentes.
  • Nivel de cualificación media de las auxiliares.
  • Numero de asistentes con asistencia continua anual.
  • Numero de auxiliares no asistentes.
  • Numero de auxiliares con asistencia justificada.
  • Numero de auxiliares sin asistencia justificada.
  • Nivel de satisfacción.
    • Existencia de ratios de personas satisfechas e insatisfechas.
    • Coeficientes de personas satisfechas/insatisfechas.

Esta serie de indicadores se verán complementados por una serie de evaluaciones continuas, justificadas mediante:

  • Evaluación de lo aprendido, mediante controles a final de año. Estos se realizarán por parte de los monitores así como del departamento de trabajo social del CSS. Consistirán en pruebas escritas, tanto preguntas tipo test como casos prácticos, éstas serán recogidas y devueltas por correo.
  • Cuestionarios de evaluación, que se realizarán en cada sesión o al término de cada ciclo formativo anual, que medirán:
    • Acción formativa.
    • Ambiente.
    • Horarios.
    • Contenidos.
    • Duración de las sesiones.
    • Grado de interacción auxiliares/monitores.
    • Disposición de los formadores a aclarar dudas.
    • Utilidad jornadas/cursos.
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete