Omitir vínculos de navegaciónInicio > Programas > Programas complementarios SAD > Programa de acompañamiento y apoyo personal

Programa de acompañamiento y apoyo personal

El programa de acompañamiento y apoyo personal se puso en marcha en el año 2005.

Denominación

Servicio de Acompañamiento Personal.

Fundamentación

El envejecimiento de la población es un hecho incuestionable, irreversible y universal. España se encuentra entre los países envejecidos, y en concreto Castilla La Mancha es la 5ª Comunidad Autónoma más envejecida.

En nuestra comunidad se agrava esta situación ya que un porcentaje elevado de nuestros mayores viven en el ámbito rural, con el alto índice de dispersión que presentan nuestro municipios, caracterizados por ser núcleos pequeños de población con menos de cinco mil habitantes la mayor parte de ellos. Esto supone que un alto índice de los mayores no disponen de apoyos familiares ni sociales en sus municipios.

Desde nuestra experiencia en el seguimiento y apoyo técnico del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios, se ha podido constatar este hecho. Así nos encontramos con usuarios que sin tener un nivel extremo de dependencia no pueden desenvolverse autónomamente en el exterior por sí solos pero tampoco disponen de apoyos para acompañarles ni de recursos económicos para hacer frente a esta necesidad de forma particular.

Una de las situaciones más habituales con las que se viene encontrando este colectivo es la de tener que asistir a consultas médicas especializadas que requieren desplazamiento fuera del municipio. Ante el vacío que dejaba el S.A.D para este tipo de necesidades ya que quedaba fuera del propio ámbito del servicio, y por consiguiente, la necesidad de poner en marcha servicios complementarios a éste que cubrieran dicha situación de necesidad, se puso en marcha el Servicio de Acompañamiento a Consultas Médicas.

Su puesta en funcionamiento ha detectado otras situaciones diferentes a las de carácter sanitario, en las que los usuarios también requieren acompañamiento en el exterior Ante este hecho, este Servicio de Acompañamiento amplía su ámbito de cobertura, extendiéndose también el acompañamiento a otras gestiones en el exterior de distinta índole como son: trámites administrativos, compras, gestiones en bancos, visitas a familiares y/o amigos, asistencia a actividades de tiempo libre u otros servicios como peluquería y podología etc.

Objetivos

  • Objetivo general:
    • Posibilitar labores de asistencia y acompañamiento personal a aquellas personas que presentan dificultades para desenvolverse autónomamente en el exterior y carecen de los apoyos familiares o sociales necesarios.
  • Objetivos específicos:
    • Servir de apoyo en el exterior a personas con limitada autonomía personal.
    • Ofrecer seguridad en el exterior a personas con limitaciones en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
    • Garantizar la asistencia a citas y/o la realización de gestiones de diversa índole.
    • Trasmitir a quien proceda la información obtenida durante el acompañamiento, así como de los posibles incidentes que hayan surgido.

Beneficiarios

Aquellas personas empadronadas en algún municipio consorciado, con al menos un año de antigüedad, que necesiten acompañamiento personal en el exterior y carezcan de los apoyos familiares o sociales necesarios.

Anexos

Descripción Tipo Tamaño
Documento MS Word AUTORIZACION CESION DE DATOS Documento MS Word 156,0 KB
Documento PDF DECLARACION INFORMANDO NO CAMBIOS SITUACION ECONOMICA-ESTADO DE SALUD-APOYOS FAMILIARES Documento PDF 17,0 KB
Documento PDF MODELO CERTIFICADO BANCARIO PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO Documento PDF 44,0 KB
Documento PDF MODELO INFORME MEDICO ACOMPAÑAMIENTO Documento PDF 49,0 KB
Documento MS Word MODELO SOLICITUD ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Documento MS Word 154,0 KB
Documento MS Word PROPUESTA RESOLUCION FAVORABLE T. SOCIAL Documento MS Word 145,0 KB
Documento MS Word PROPUESTA RESOLUCION DESFAVORABLE T. SOCIAL Documento MS Word 145,0 KB
Documento PDF Programa de Acompañamiento Personal Documento PDF 266,0 KB
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete