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Antecedentes y evolución

La provincia de Albacete

Datos de población:

  • Provincia: 401.682 habitantes.
  • Albacete capital: 170.475 habitantes.
  • Municipios Consorciados: 147.758 habitantes.
  • Densidad población de la provincia: 26,91 Hab/km
  • Densidad población consorcio: 12,70 Hab/km
  • Nº Municipios en la provincia: 87
  • Nº Municipios Consorciados: 83
  • Población mayor de 65 años Consorcio: 38,97%
  • Población mayor de 65 años en España: 16,6%

Distribución de municipios según el número de habitantes:

  • Menos de 500 habitantes: 15.
  • De 500 habitantes a 1.000 habitantes: 24.
  • De 1.001 a 1.500 habitantes: 13.
  • De 1.501 a 2.000 habitantes: 9 + ELM.
  • De 2.001 a 3.000 habitantes: 9.
  • De 3.001 a 5.000 habitantes: 8.
  • De más de 5.000 habitantes: 4.

Ante esta situación la Diputación Provincial de Albacete inicia a principios de los 80 la implantación de SS.SS. mediante Fundaciones Públicas con algunos de los Ayuntamientos más concienciados. Esta figura no termina de convencer porque para la implantación y financiación de los SS.SS. se requieren muchos fondos no sólo de la Administración sino también de la iniciativa privada, Cajas de Ahorros, empresas sin ánimo de lucro, ONG que no caben en la figura de la Función Pública pero sí en la del Consorcio.

Se plantea entonces reconvertir esa figura e implicar a los 83 municipios menores de 20.000 habitantes en la creación e implantación de la red básica de servicios sociales. (se excluye Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledoa por ser mayores de 20.000 habitantes).

La organización del Consorcio

El consorcio se organiza pensando en los principios de descentralización, (aquello que puede hacer una administración más cercana al usuario no debe realizarla otra más lejana), participación (los municipios deben participar activamente en la toma de decisiones del Consorcio, así como en los programas servicios y actuaciones a realizar según sus características y elementos diferenciadores) y solidaridad intermunicipal (Posibilitando servicios comunes que individualmente no podrían tener y que son sufragados con el esfuerzo de todos y aportando más aquellos municipios que tiene mas recursos en beneficio de los que menos tienen.

Así los municipios consorciados se aglutinan en doce zonas en su mayoría coincidentes con las zonas de servicios sociales establecidas por Bienestar social cuyo órgano de gobierno es la Comisión de Gobierno de Zona de la cual forman parte todos los municipios incluidos en la misma de entre los cuales eligen un presidente, un secretario y un vicepresidente de Zona. Siendo el presidente de este órgano el que representa a todos los Ayuntamientos comprendidos en la misma, en el órgano máximo de Gobierno del Consorcio que es la Junta General.

Organigrama del Consorcio

Organigrama del Consorcio
Ampliar

Órgano de Gobierno

Junta General compuesta por 8 representantes de la Diputación y 12 representantes de los municipios uno por cada zona creada.

El/La presidente/a es el de la Diputación Provincial y el/la vicepresidente/a es el/la diputado/a de servicios sociales.

Evolución del Servicio de Ayuda a Domicilio

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
PRESUPUESTO 140.263 335.436 494.547 492.072 512.370 553.246 477.543 597.341
USUARIOS 225 373 428 552 563 577 557 605
HORAS 31.500 68.294 93.339 86.462 88.435 91.145 88.187 86.765
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
PRESUPUESTO 1.516.517 1.819.246 2.159.673 2.583.408 2.957.800 3.367.088 4.986.975 6.235.124
USUARIOS 1.005 1.043 1.127 1.304 1.424 1.558 1.735 1.980
HORAS 150.189 171.107 184.505 210.884 226.753 248.003 270.780 303.132
2008 2009 2010 2011
PRESUPUESTO 5.370.769 5.267.439 5.511.070 5.454.139
USUARIOS 2.082 2.066 2.032 2.092
HORAS 337.627 324.950 323.854 334.698

Usuarios atendidos

Gráfica de usuarios atendidos

Presupuestos anuales

Gráfica de presupuestos anuales

Evolución de la plantilla del personal del S.A.D.

En la actualidad el número de trabajadores con que cuenta el Consorcio es de 359, de los cuales 345 son auxiliares del S.A.D., 3 trabajadores sociales, 2 jefes administrativos 1 oficial administrativo y 8 auxiliares administrativos y 1 gerente; lo que supone que entre 1990 y 2005 la plantilla experimenta un incremento de más del 400% con la creación en dicho periodo de más de 230 puestos de trabajo que han posibilitado la integración de muchas mujeres en el mercado de trabajo y en el medio rural.

Evolución del personal

Gráfica de evolución del personal
AÑO Nº TRABAJADORES
1990 66
1991 119
1992 132
1993 137
1994 136
1995 143
1996 147
1997 148
1998 165
1999 190
2000 216
2001 237
2002 248
2003 255
2004 282
2005 286
2006 303
2007 340
2008 348
2009 354
2010 359
2011 352

Evolución del Servicio de Comida a Domicilio

AÑO Nº MUNICIPIOS Nº CASOS Nº COMIDAS COSTE TOTAL APOR. CONSORCIO APOR. USUARIOS
1999 10 27 6.286 37.077,26 € 4.707 € 1.461 €
2000 15 52 9.074 66.909,86 € 7.998 € 3.133 €
2001 23 129 18.629 123.315’64 € 14.688 € 5.829 €
2002 33 176 27.421 169.164’86 € 119.449 € 49.715 €
2003 38 289 38.826 237.360,07 € 160.706 € 76.653 €
2004 43 305 60.000 338.541 € 204.739 € 133.802 €
2005 55 420 88.427 485.307 € 307.160 € 178.147 €
2006 57 501 113.926 647.925 € 413.214 € 234.711 €
2007 65 650 139.075 807.685 € 504.643 € 303.042 €
2008 68 740 164.663 998.926 € 581.043 € 417.883 €
2009 69 803 179.617 1.089.696 € 602.892 € 486.804 €
2010 72 738 187.863 1.212.014 € 692.235 € 519.779 €
2011 71 780 186.430 1.262.353 € 740.154 € 522.199 €

Casos atendidos por año

Gráfica con los casos atendidos por año

Costes anuales

Costes anuales
Consorcio de Servicios Sociales
C.I.F. P5200004I - C/Padre Romano 5, esquina C/Monjas 8 02005 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete